Menú Cerrar

Nuevas perspectivas del uso de tecnologías digitales en la Educación Matemática

En la XVI CIAEM, la actividad plenaria de cierre es la mesa redonda Nuevas perspectivas del uso de tecnologías digitales en la Educación Matemática, con Marcelo Bairral (Brasil), Manuel Santos (México), Michèle Artigue (Francia) y Ricardo Poveda (Costa Rica). Puede sugerir tópicos o aportar ideas que los colegas debatirán. Escriba para nuestro Blog XVI CIAEM. https://xvi.ciaem-iacme.org/entrada-de-publicaciones/ El resumen de la mesa es:

Desde la aparición de las tecnologías digitales, los profesores e investigadores en educación matemática han tratado de ponerlas al servicio de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, como demuestra la síntesis aportada por el primer estudio del ICMI organizado sobre este tema en 1985. Desde entonces, los usos y la investigación se han multiplicado en todo el mundo, y los conocimientos se han acumulado, pero la cuestión del uso educativo de las tecnologías digitales se renueva constantemente, por la propia evolución tecnológica, por la evolución de los conocimientos científicos y por la de los usos sociales de estas tecnologías, así como por los retos a los que se enfrenta la humanidad, como ha demostrado claramente la pandemia de COVID 19. Se abren nuevas perspectivas, pero muchas cuestiones siguen sin resolverse y surgen otras nuevas.

En esta mesa nos proponemos a reflexionar sobre algunos de estos cuestionamientos, en varias dimensiones:

  • En los enfoques teóricos
  • En los nuevos retos educativos
  • En la formación (inicial o continua) del profesorado
  • En el diseño de nuevos entornos de aprendizajes y de recursos
  • En la evaluación del aprendizaje

Ver dimensiones y preguntas.

+ posts

Matemático, filósofo, educador. Presidente Comité Interamericano de Educación Matemática. Universidad de Costa Rica. https//:www.angelruizz.com

Publicado en Mesa redonda
Translate »