Menú Cerrar

Medalla Santaló 2023

Luis Carlos Arboleda

Luis Carlos Arboleda
Luis Carlos Arboleda

El Comité Interamericano de Educación Matemática (CIAEM) se complace en anunciar el otorgamiento de la Medalla Luis Santaló al ilustre profesor e investigador colombiano Luis Carlos Arboleda Aparicio. Esta medalla constituye el principal reconocimiento internacional que otorga el CIAEM. La medalla será entregada en la ceremonia inaugural de la XVI CIAEM que se celebrará en Lima, Perú, del 30 de julio al 4 de agosto del 2023.

La Medalla Luis Santaló se otorga cada cuatro años como un reconocimiento oficial a personas que han tenido una relevante trayectoria intelectual en la Educación Matemática internacional y que han tenido vínculos especiales con las Américas. Lleva el nombre de Luis Santaló, quien fuera un matemático y educador español-argentino, presidente del CIAEM que contribuyó notablemente a la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en América Latina.

Luis Carlos Arboleda nació en Cali, Colombia, en 1947. Realizó sus estudios de Licenciatura en Matemáticas y Física en la Universidad del Valle y en la Universidad Santiago de Cali. Hizo una Especialización en Lógica y Epistemología de la Ciencia en el Instituto de Historia de las Ciencias de la Academia de Ciencias de Varsovia, Polonia. Obtuvo su Doctorado en Historia de las matemáticas y su enseñanza (topología y el análisis funcional) en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, Francia.

Luis Carlos ha sido Profesor-investigador en el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle, y miembro del Grupo de Historia y Filosofía de la Práctica Matemática para la Formación docente, y del Grupo Nación, Cultura y Memoria de esta institución. También es Asesor del Grupo de Estudios Internacionales en Historia y Pedagogía de la Matemática de la International Commission on Mathematical Instruction (ICMI).

Sus líneas de investigación principales han sido: Historia y Filosofía de las Matemáticas, Historia y Educación Matemática, Apropiación y uso de la Historia en la Educación Matemática, e Historia Socio Cultural de las Matemáticas.

Ha sido profesor invitado de varias universidades, entre ellas: la Universidad de Montréal, la Universidad de Paris 7, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Rosario (Argentina), la Universidad de Costa Rica, la Pontificia Universidad Madre y Maestra de República Dominicana. Ha sido miembro de varios consejos de revistas, entre ellas: Quipu-Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología (México), Relime-Revista Latinoamericana de Matemática Educativa (México), Revista Brasileira de História da Matemática (Brasil), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (Costa Rica).

Desde 1979 fue editor de 9 libros y publicado 51 artículos en revistas de Colombia o internacionales, 33 capítulos de libros y 27 capítulos de memorias.

Miembro fundador (1981) y Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología (1992-1995).

Desde 1997, Luis Carlos ha sido Profesor Emérito de la Universidad del Valle, e Investigador emérito del MinCiencias de Colombia desde 2017. Es miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Desde la VII CIAEM celebrada en República Dominicana en 1987, ha sido orador en casi todas las CIAEM. Desde 2007, además de orador ha sido director académico de temas y revisor científico de las CIAEM y, de igual manera, orador, revisor, director de tema en todos los Congresos de Educación Matemática de América Central y El Caribe (CEMACYC). Fue orador y consejero del Capacity and Networking Project (CANP-ICMI) celebrado en Costa Rica en 2012 y uno de los fundadores de la Red de Educación Matemática de América Central y El Caribe (REDUMATE) que se derivó de ese CANP. Ha sido miembro del Consejo Internacional de REDUMATE desde su creación.

Luis Carlos Arboleda ha contribuido y apoyado la producción académica derivada de las CIAEM y los CEMACYC, en particular en la edición de los trabajos seleccionados publicados en los Cuadernos de Formación e Investigación en Educación Matemática. Ha sido una referencia y una guía para muchas investigaciones sobre la historia de las matemáticas y la formación de profesores en América Latina. Y ha contribuido permanentemente a la visibilización del CIAEM en la comunidad académica internacional. El CIAEM siempre lo ha contado como uno de sus consejeros en la organización científica de sus actividades.

Puede descargar este texto en formato editable en inglés: Luis Santaló Medal 2023

Translate »