Menú Cerrar

Ponencias abiertas

Estará abierta al público la propuesta de ponencias en las modalidades de Comunicaciones, Talleres y Pósteres.

Las ponencias abiertas solo podrán presentarse de manera presencial.

Comunicaciones

 Estos trabajos reflejarán resultados de investigación, experiencias educativas, propuestas pedagógicas, etc. sobre los temas de la XVI CIAEM. Las comunicaciones tendrán un espacio de 20 minutos, incluyendo participación del público.

La ponencia escrita deberá expresar y justificar con claridad y precisión las ideas que aporta y debe indicar el marco de referencia, la bibliografía y consignar sus resultados y conclusiones. El texto deberá tener entre 4 y 6 páginas.

Talleres

Se trata de sesiones de 1 h 50 min en las que un tópico se desarrollará con mayor detalle y con una participación más activa del público. El taller debe tener un enfoque más práctico, aunque siempre con el propósito de desarrollar una idea o un resultado de investigación o de experiencia pedagógica. Esta modalidad es la que posee más tiempo para los autores y es fundamental para los propósitos del congreso.

Por eso la propuesta de talleres debe ser más amplia. Esta deberá incluir:

  • Trabajo desarrollado. El texto debe tener entre 4 y 6 páginas. Las características académicas de este texto deben ser similares a las de las comunicaciones.
  • Formulario adicional. En este formulario se deberá consignar: propósito, referente teórico, estrategia metodológica (si usará trabajo en grupos, material concreto, guías para laboratorio, …), agenda del taller, explicitación de los elementos del texto desarrollado dentro del taller y requerimientos para expositores, participantes y de orden técnico (tipo de mesas, software, hardware, …). Este formulario debe descargarse en este sitio web.

Pósteres

Los pósteres buscan comunicar investigaciones o informaciones que son más convenientes de hacer por medio de recursos visuales o gráficos, más que por medio de un texto escrito. El texto deberá tener exactamente 2 páginas. Si es aprobado el trabajo, estas dos páginas se colocarán en la plataforma del congreso, y se incluirán en las Memorias.

El poster deberá diseñarse siguiendo una plantilla que se debe poder descargar en el sitio web del evento.

No hay presentación oral de estos pósteres. Los autores sin embargo podrán repartir materiales a los participantes y conversar con ellos durante el espacio destinado a la exhibición de estos pósteres.

Envío de una ponencia abierta

El primer paso es el envío de la ponencia siguiendo el Manual para autores que se podrá descargar en el sitio web de la XVI CIAEM.

  • Se deberá ir al link Envío de ponencias, cuando se abra el periodo de recepción de trabajos.
  • Las ponencias deberán presentarse exclusivamente en los temas que ofrece esta XVI CIAEM.
  • Todos los envíos deberán ser hechos por medio de la plataforma OCS. No se admitirán de otra manera. Cada autor podrá editar su perfil de la cuenta en cualquier momento fácilmente.
  • La revisión de las propuestas será coordinada por el Comité Internacional del Programa y será un proceso “ciego” (los revisores no sabrán quienes son los autores de la propuesta).
  • El Comité Internacional del Programa no incluirá en el programa una ponencia que no tenga el formato solicitado.
  • Un autor podrá ser incluido en la propuesta de a lo sumo 3 ponencias (comunicación, póster o taller).
  • El máximo de coautores de una comunicación o taller es de 6.
  • El máximo de coautores de un poster es de 3.
  • Al menos uno de los coautores deberá estar inscrito presencialmente y presentar la ponencia en el evento, en caso contrario no se incluirá el trabajo en la programación del congreso ni tampoco en las Memorias en línea.

Fechas importantes para ponencias abiertas

 Desde 1 de setiembre del 2022

Para recepción de trabajos 1 setiembre 2022 al 30 octubre 2022
Respuesta de revisión de trabajos 15 enero al 15 febrero 2023
* Es muy probable que haya respuesta antes de ese plazo, conforme se reciban las ponencias.
Realización de correcciones o mejoras solicitadas a las ponencias: No más de 3 semanas luego de recibir solicitud de modificaciones y en todo caso no después del 15 marzo 2023
Respuesta de aceptación a trabajos reenviados con correcciones No más de 3 semanas luego de recibir la ponencia corregida y en todo caso no después del 15 de abril 2023
Pago de la cuota para asegurar la inclusión de la ponencia en el programa del evento (al menos uno de los autores firmantes): Antes del 1 junio 2023

 Revisión científica de las ponencias abiertas

Las ponencias propuestas serán revisadas (evaluadas) bajo responsabilidad del Comité Internacional del Programa. Cada ponencia será revisada por al menos dos árbitros de manera ciega (los revisores no sabrán quiénes son los autores de los trabajos).

El Comité Internacional del Programa organiza su actividad de acuerdo a los temas del evento. Y cada tema tendrá dos directores que coordinarán el trabajo del mismo. Esta es la principal referencia que tendrá el autor sobre su trabajo.

Las decisiones del Comité Internacional del Programa son inapelables.

Formato de las ponencias abiertas

Todas las ponencias deben usar el Estilo CIAEM que se puede descargar en este sitio web. Hay un Estilo CIAEM para pósteres. En el Estilo CIAEM, por ejemplo, se establece que una página tiene 500 palabras. También se solicitará versión editable (MS Word) y en PDF.

En Documentos para ponencias se podrán descargar las plantillas para este evento.

Esto es importante: si los trabajos no cumplen completamente con este formato se rechazarán ad portas aunque el contenido de los mismos pueda ser adecuado.

Publicación de las ponencias abiertas

Los trabajos aprobados (comunicaciones, talleres y posters) serán publicados en la plataforma OCS del congreso para que puedan ser consultados por los participantes.

Una vez transcurrido el evento, en esta plataforma solamente se dejarán trabajos efectivamente presentados de forma presencial. Los autores aceptan que estos pueden sufrir modificaciones de forma o en algunos casos de contenido a juicio de los organizadores.  Durante el congreso el Comité Organizador Local ofrecerá un medio para realizar la comprobación de la presentación del trabajo, y extenderá un recibo a los autores presentes.

Un libro de Memorias en formato digital será publicado por el Comité Internacional del Programa. El segundo vicepresidente del CIAEM coordinará esta publicación en colaboración con el director de la plataforma OCS. El plazo tentativo para su publicación será el 1º de mayo del 2024.

Colecciones de ponencias podrán ser publicadas por otras instancias editoriales bajo el acuerdo del Comité Ejecutivo del CIAEM.

Presentación de las ponencias abiertas

Las presentaciones de las ponencias deberán ser realizadas solamente por el autor o autores de las mismas.

Las personas que presenten la ponencia deberán traer su computadora portátil y el software que requieran para su presentación.

Inclusión en programa científico y publicación en plataforma

El Comité Internacional del Programa incorporará una ponencia al programa científico y la publicará en la plataforma del evento solamente si efectivamente se presenta. Aquellas ponencias que fueran incluidas provisionalmente, si no se presentan se removerán de la plataforma.

Certificados para las ponencias abiertas

 Se dará un certificado de presentación a la ponencia que en efecto se presente presencialmente, incluyendo en el mismo el nombre de todos los autores firmantes.

Se dará un certificado de participación en el evento solo a las personas autoras o coautoras debidamente inscritas que asistan presencialmente al mismo.

Declaración de autenticidad

Los autores declaran que el texto de la ponencia que aporten al evento es original y que sus contenidos son producto directo de las contribuciones intelectuales de los autores firmantes. Todos los datos y referencias a materiales ya publicados deber estar debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las referencias bibliográficas.

Asimismo, los autores asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad al Comité Internacional del Programa del evento.

Los autores autorizan al Comité Ejecutivo del CIAEM y al Comité Internacional del Programa para que los textos aportados se incluyan en eventuales memorias en línea o digitales y que puedan editarse, reproducirse, distribuirse, exhibirse y comunicarse mediante medios impresos o electrónicos.

Translate »