Menú Cerrar

Ponencias invitadas

Los oradores de estas actividades serán invitados exclusivamente por el Comité Internacional del Programa.

El evento incluirá varias modalidades de ponencias invitadas que se describen a continuación.

Sesión Ubiratan D’Ambrosio

La XVI CIAEM incluirá la sesión plenaria académica denominada Ubiratan D’Ambrosio, lleva el nombre de este gigante de la Educación Matemática lamentablemente fallecido el 12 de mayo del 2021. El Comité ejecutivo del CIAEM ha querido honrar la contribución y la figura académica y personal para el equipo humano que constituye el CIAEM.

En esta oportunidad se tratará precisamente de realizar una incursión en torno a la obra y la vida de Ubiratan D’Ambrosio.

Esta sesión tendrá una duración de 50 min y será coordinada por dos personas, las cuales, en acuerdo con el Comité ejecutivo del CIAEM:

  • Decidirán la modalidad de la sesión (colección de exposiciones cortas, conversatorio, foro, presentación de videos cortos, …).
  • Elaborarán un documento sobre la actividad que describa con precisión los objetivos, dinámica y la agenda que tendrá este espacio del congreso (este deberá ser subido a la plataforma a más tardar el 30 de marzo del 2023 y tener una extensión mínima entre 2 y 4 páginas.

Plenarias

Conferencias

Trabajos de la mayor calidad científica en áreas consideradas estratégicas por el Comité Científico internacional. Las conferencias plenarias tendrán una duración de 50 minutos incluyendo tiempo para intervenciones del público.

La conferencia plenaria inaugural tendrá una duración de 1 h y 20 min, incluyendo las participaciones del público.

Los textos deberán tener entre 4 y 6 páginas.

Mesa plenaria

Se trata de una sesión de mucha calidad que se desarrollará con base en un tema especial determinado por el Comité Internacional del Programa. La mesa plenaria tendrá una duración de 1 h 50 min incluyendo tiempo para intervenciones del público.

La base de la mesa redonda debe ser un solo texto colectivo que deberá tener entre 4 y 6 páginas y cuya elaboración será responsabilidad del Coordinador de la mesa en acuerdo con los oradores de la misma.

El texto debe ser subido a la plataforma en las fechas establecidas por el congreso para las ponencias invitadas.

Ponencias XVI CIAEM (modalidades)
Ponencias XVI CIAEM (modalidades)

Paralelas

Conferencias paralelas

Conferencias de la mayor calidad científica en áreas consideradas estratégicas por el Comité Internacional del Programa. Tendrán una duración de 50 min incluyendo tiempo para intervenciones del público. Estas conferencias se desarrollarán de manera simultánea.

Los textos deberán tener entre 4 y 6 páginas.

Sesiones temáticas

La XVI CIAEM tendrá dos sesiones especiales invitadas para discutir algunos de los temas del evento u otros temas considerados de interés. En las mismas:

  • se describirán brevemente algunos de los trabajos recibidos en un tema o de propuestas académicas
  • habrá presentación de trabajos o propuestas sobre el tema
  • una discusión abierta de los interesados.

Cada Sesión temática tendrán dos espacios de 50 min en días separados. El propósito es favorecer los contactos para el desarrollo de investigaciones y trabajos en un tema o para el desarrollo de redes.

Los coordinadores de cada Sesión temática deberán aportar y subir a la plataforma seleccionada por el Comité Internacional del Programa un documento base entre 4 y 6 páginas (a más tardar el 30 de marzo del 2023) y posteriormente al evento (a más tardar el 8 de agosto 2023) un documento resumen de los resultados de la sesión con extensión de entre 4 y 6 páginas.

Presentaciones simultáneas

Minicursos

Trabajos de mucha calidad científica en áreas consideradas estratégicas por el Comité Científico Internacional. Los oradores invitados de los minicursos decidirán la modalidad del mismo: curso magistral, conversatorio, foro, debate, taller, etc. Tendrán una duración de 1 h 50 min. Se desarrollarán en forma simultánea a las comunicaciones, talleres, diálogos y posters.

Los textos de base deberán tener entre 4 y 6 páginas.

Diálogos

Sesiones especiales con los oradores plenarios para brindar la oportunidad a los participantes de interactuar con estos invitados en un contexto de mayor cercanía; El orador decidirá los temas a tratar y cómo desarrollará el dialogo. Estas sesiones se realizarán después o antes de las sesiones plenarias de cada orador.

Tendrán una duración máxima de 1 h y 50 min. Se desarrollarán en forma paralela a las ponencias abiertas.

Envío de ponencias invitadas

Los textos correspondientes a las ponencias invitadas deberán ser subidas en la plataforma seleccionada por el Comité Internacional del Programa por los oradores invitados a más tardar el 30 de marzo del 2023.

Se solicitará que se suba una versión editable (MS Word).

Vea la Guía para enviar ponencias invitadas.

Formato y revisión de textos de ponencias invitadas

Todas las ponencias deberán seguir el formato pedido por el evento: Estilo CIAEM. En este, por ejemplo, se establece que una página tiene 500 palabras. En Documentos para ponencias del sitio web se podrán descargar las plantillas para este evento.

Para los textos de las conferencias plenarias o paralelas, mesa plenaria, sesiones temáticas y minicursos, el Comité Internacional del Programa admitirá documentos con un número de páginas mayor a seis, aunque no con más de 12 páginas. Es decir tendremos cierta flexibilidad en cuanto al número de páginas. 

Si bien los textos no deberán someterse al proceso de revisión científica de las ponencias abiertas, estos tendrán una revisión general (especialmente para uniformar formato) realizada de manera directa por una comisión ad hoc por parte del Comité Internacional del Programa. Esta comisión enviará a los oradores invitados sus observaciones, o procedería a incluirlas en la sección de publicación de trabajos de la XVI CIAEM.

Nota:

  • El Comité Internacional del Programa no incluirá en el programa una ponencia que no tenga el formato solicitado. Por eso lo oradores invitados deben proporcionar su documento con base en ese formato.
  • El máximo de coautores es de 6.
  • Un autor eventualmente podrá ser incluido en a lo sumo 5 ponencias invitadas o abiertas. Como autor único a lo sumo en 3 trabajos.

Publicación de las ponencias invitadas

Los trabajos serán publicados en la plataforma OCS del congreso para que puedan ser consultados por los participantes.

El Comité Internacional del Programa promoverá para que una selección de estos trabajos se publique en una revista o en un libro especializado. El primer vicepresidente del CIAEM, Eduardo Mancera, coordinará esta acción con el director de la plataforma OCS del evento. Cualquier consulta sobre este tema hacerla directamente a Eduardo.

 Declaración de autenticidad

Los autores declaran que el texto de la ponencia que aporten al evento es original y que sus contenidos son producto directo de las contribuciones intelectuales de los autores firmantes. Todos los datos y referencias a materiales ya publicados están debidamente identificados con su respectivo crédito e incluidos en las referencias bibliográficas.

Asimismo, los autores asumen el compromiso sobre cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad al Comité Internacional del Programa del evento.

Los autores autorizan al Comité Ejecutivo del CIAEM y al Comité Internacional del Programa para que los textos aportados se incluyan en eventuales memorias en línea o digitales y que puedan editarlos, reproducirlos, distribuirlos, exhibirlos y comunicarlos mediante medios impresos o electrónicos.

Translate »