Resumen
En mayo de 2022 se cumplió una década de la aprobación de Programas de Estudios de Matemáticas para la Educación Primaria y Secundaria todavía vigentes en Costa Rica. Es un currículo bien articulado desde los grados iniciales hasta los grados finales de la enseñanza primaria y secundaria. Su propósito principal es el fortalecimiento de la competencia matemática y el desarrollo de capacidades cognitivas superiores en los estudiantes como razonar y argumentar, conectar, comunicar, plantear y resolver problemas, y comunicar. Para ello promueven la resolución de problemas con énfasis en aquellos en contextos reales.
Los Programas enfatizan capacidades pero no es un currículo por competencias. Se organiza por áreas temáticas: Medidas, Números, Estadística y Probabilidad, Relaciones y Álgebra y Geometría. Es una perspectiva curricular original.
Durante 10 años el principal insumo para esta reforma ha sido el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (creado en 2012): investigadores, expertos en tecnologías, y docentes en servicio apoyados por las diversas administraciones gubernamentales de Costa Rica.
¿Qué se puede aprender de esta reforma? ¿Será posible reproducir esta visión y esta experiencia en otros países de América Latina?