Menú Cerrar

¿Qué lecciones puede sacar la comunidad  educativa del currículo de Matemáticas de Costa Rica?

Resumen

En mayo de 2022 se cumplió una década de la aprobación de Programas de Estudios de Matemáticas para la Educación Primaria y Secundaria todavía vigentes en Costa Rica. Es un currículo bien articulado desde los grados iniciales hasta los grados finales de la enseñanza primaria y secundaria. Su propósito principal es el fortalecimiento de la competencia matemática y el desarrollo de capacidades cognitivas superiores en los estudiantes como razonar y argumentar, conectar, comunicar, plantear y resolver problemas, y comunicar. Para ello promueven la resolución de problemas con énfasis en aquellos en contextos reales.

Los Programas enfatizan capacidades pero no es un currículo por competencias. Se organiza por áreas temáticas: Medidas, Números, Estadística y Probabilidad, Relaciones y Álgebra y Geometría. Es una perspectiva curricular original.

Durante 10 años el principal insumo para esta reforma ha sido el Proyecto Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica (creado en 2012): investigadores, expertos en tecnologías, y docentes en servicio apoyados por las diversas administraciones gubernamentales de Costa Rica.

¿Qué se puede aprender de esta reforma? ¿Será posible reproducir esta visión y esta experiencia en otros países de América Latina?

Translate »