Menú Cerrar

Nuevas perspectivas del uso de tecnologías digitales en la Educación Matemática

En los enfoques teóricos
¿Hasta qué punto los enfoques teóricos desarrollados hasta ahora permiten abarcar estas nuevas perspectivas?
¿Qué tipo de enfoque nos permite ir más allá de la mera visión de las tecnologías digitales como herramientas y permitir el desarrollo de un auténtico pensamiento computacional y razonamiento matemático en los alumnos?

En los nuevos retos educativos
¿Cómo puede ponerse el uso de las tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas al servicio del desarrollo de una ciudadanía crítica y de una mejor comprensión por parte de los estudiantes de los grandes retos actuales de la humanidad?
¿Qué hemos aprendido de las actividades que se desarrollaron durante el confinamiento prolongado y cómo estas experiencias resultan importantes en el diseño e implementación de escenarios de aprendizaje post-confinamiento?
¿Cómo evitar que el uso de las tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas aumente las desigualdades educativas, como ocurrió durante la pandemia?
¿Qué tipos de recursos tecnológicos o qué tipo de tecnología se puede utilizar, de forma que no se discrimine a una gran parte de la población estudiantil?
¿Qué podemos esperar del progreso de la inteligencia artificial en la enseñanza de las matemáticas y qué riesgos podemos prever también?

En la formación (inicial o continua) del profesorado
¿Cómo se pueden utilizar las tecnologías digitales para favorecer el trabajo colaborativo tanto para los estudiantes como para los profesores?
¿Cómo ayudar a los profesores a gestionar el crecimiento exponencial de los recursos y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen?

En el diseño de nuevos entornos de aprendizajes y de recursos
¿Cómo diseñar e implementar modelos de enseñanza que concilien el trabajo remoto de los estudiantes y las actividades presenciales?
¿Qué tipo de materiales se deben desarrollar que permita a los estudiantes consultar desarrollos en línea y revisar diferentes explicaciones o acercamientos de conceptos disponibles en diferentes plataformas?
¿Qué estrategias didácticas se pueden diseñar e implementar de modo a combatir en los distintos procesos formativos las fake news?
¿Qué sabemos sobre las posibles aportaciones de las interfaces táctiles y los dispositivos de realidad virtual al aprendizaje de las matemáticas?

En la evaluación del aprendizaje
¿Cómo monitorear y evaluar el trabajo de los estudiantes que realizan en forma remota y presencial que contemple tanto el desarrollo individual como el desempeño colectivo o de grupo?
¿Cómo se pueden utilizar tecnologías o aplicaciones digitales, incluyendo plataformas en línea, para sostener y promover el desarrollo y la evaluación de un pensamiento matemático profundo en los estudiantes?

Translate »