Menú Cerrar

Luis Carlos Arboleda Aparicio

Luis Carlos Arboleda

Profesor Emérito de la Universidad del Valle, Cali. Actualmente se desempeña como profesor-investigador del Doctorado Interinstitucional en Educación Matemática de la Facultad de Educación y Pedagogía de esta universidad. Es Miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Realizó estudios de Licenciatura en Matemáticas y Física en las Universidades del Valle y Santiago de Cali. Hizo una Especialización en Lógica y Epistemología de la Ciencia en el Instituto de Historia de las Ciencias de la Academia de Ciencias de Varsovia. Adelantó su formación de Maestría y Doctorado en el Programa de Historia de las Culturas, los Saberes y la Educación en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París. Su tesis doctoral versó sobre los Orígenes de la Topología General y el Análisis Funcional. Desarrolló una investigación posdoctoral en Historia Social de las Ciencias en el Centro de Estudios Históricos del CSIC-Madrid, sobre “La Traducción Inédita de los “Principia” de Newton por Mutis en la Nueva Granada circa 1772”. Entre 1979 y 2019 ha sido editor de 10 libros, autor de 53 artículos en revistas nacionales e internacionales, 34 capítulos de libros y 28 capítulos de memorias, en historia de las ciencias, historia de las matemáticas, usos de la historia en la educación matemática y en la formación de docentes.

El doctor Arboleda ha obtenido la distinción de Investigador Emérito de Colciencias (2018) y Profesor Honorario de la Universidad del Valle (2010). Es Asesor del Comité Inter Americano de Educación Matemática-CIAEM, la Red de Educación Matemática de América Central y el Caribe-REDUMATE y el Grupo de Estudio Internacional sobre las Relaciones entre Historia y Pedagogía de las Matemáticas-HPM, afiliados a la Comisión Internacional de Instrucción Matemática-ICMI.

También ha sido profesor invitado en varias universidades colombianas y del extranjero, entre ellas la Universidad de Montréal, la Universidad de Paris 7, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Rosario, Argentina, la Universidad de Costa Rica, la Pontificia Universidad Católica de República Dominicana, la Universidad París 1, la Universidad de El Salvador y la Universidad de Granada. Es miembro de varias asociaciones académicas internacionales y asesora varios consejos de revistas, entre ellas, Quipu-Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología (México), Relime-Revista Latinoamericana de Matemática Educativa (México), Revista Brasileira de História da Matemática (Brasil), Rematec-Revista de Matemática, Ensino e Cultura (Brasil), Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática (Costa Rica) y Física y Cultura-Cuadernos de Historia y Enseñanza de la Ciencia (Colombia).

Translate »