Menú Cerrar

¿Estamos formando a los docentes del nivel primario para las expectativas curriculares actuales?

Sarah González recibirá la Medalla Marshall Stone 2023.  Esta conferencia se dictará como parte de las condiciones que otorga este importante premio internacional.

Resumen

En las últimas décadas hemos modificado la visión de la enseñanza – aprendizaje de la matemática, planificando las experiencias de aprendizaje partiendo de experiencias concretas,

siguiendo con una fase pictórica y luego con una fase simbólica/abstracta. Hemos enfocado el proceso en la construcción de competencias de razonamiento y argumentación, resolución de problemas, comunicación, conexiones,  utilización de artefactos, metacognición.  Contrastando currículos de matemática y sus programas de formación inicial de profesores  para el nivel primario, surge la pregunta: ¿Estamos formando los profesores para realizar las tareas de educadores matemáticos de manera efectiva? ¿Qué estamos haciendo para lograrlo? ¿Qué falta?

Es cierto que el currículo de formación inicial de profesores debe construirse con una visión mucho más amplia que la de gestionar el currículo vigente porque los docentes en formación, en su trayectoria profesional, posiblemente tendrán que gestionar currículos de matemática con enfoques muy diferentes.  Sin embargo, el docente en formación debe tener la capacidad de organizar situaciones de aprendizaje efectivas de acuerdo a los currículos actuales.

Translate »