Menú Cerrar

Nuevas perspectivas del uso de tecnologías digitales en la Educación Matemática

Desde la aparición de las tecnologías digitales, los profesores e investigadores en educación matemática han tratado de ponerlas al servicio de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, como demuestra la síntesis aportada por el primer estudio del ICMI organizado sobre este tema en 1985. Desde entonces, los usos y la investigación se han multiplicado en todo el mundo, y los conocimientos se han acumulado, pero la cuestión del uso educativo de las tecnologías digitales se renueva constantemente, por la propia evolución tecnológica, por la evolución de los conocimientos científicos y por la de los usos sociales de estas tecnologías, así como por los retos a los que se enfrenta la humanidad, como ha demostrado claramente la pandemia de COVID 19. Se abren nuevas perspectivas, pero muchas cuestiones siguen sin resolverse y surgen otras nuevas.

En esta mesa nos proponemos a reflexionar sobre algunos de estos cuestionamientos.

En los enfoques teóricos
¿Hasta qué punto los enfoques teóricos desarrollados hasta ahora permiten abarcar estas nuevas perspectivas?
¿Qué tipo de enfoque nos permite ir más allá de la mera visión de las tecnologías digitales como herramientas y permitir el desarrollo de un auténtico pensamiento computacional y razonamiento matemático en los alumnos?

En los nuevos retos educativos
¿Cómo puede ponerse el uso de las tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas al servicio del desarrollo de una ciudadanía crítica y de una mejor comprensión por parte de los estudiantes de los grandes retos actuales de la humanidad?
¿Qué hemos aprendido de las actividades que se desarrollaron durante el confinamiento prolongado y cómo estas experiencias resultan importantes en el diseño e implementación de escenarios de aprendizaje post-confinamiento?
¿Cómo evitar que el uso de las tecnologías digitales en la enseñanza de las matemáticas aumente las desigualdades educativas, como ocurrió durante la pandemia?
¿Qué tipos de recursos tecnológicos o qué tipo de tecnología se puede utilizar, de forma que no se discrimine a una gran parte de la población estudiantil?
¿Qué podemos esperar del progreso de la inteligencia artificial en la enseñanza de las matemáticas y qué riesgos podemos prever también?

En la formación (inicial o continua) del profesorado
¿Cómo se pueden utilizar las tecnologías digitales para favorecer el trabajo colaborativo tanto para los estudiantes como para los profesores?
¿Cómo ayudar a los profesores a gestionar el crecimiento exponencial de los recursos y aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen?

En el diseño de nuevos entornos de aprendizajes y de recursos
¿Cómo diseñar e implementar modelos de enseñanza que concilien el trabajo remoto de los estudiantes y las actividades presenciales?
¿Qué tipo de materiales se deben desarrollar que permita a los estudiantes consultar desarrollos en línea y revisar diferentes explicaciones o acercamientos de conceptos disponibles en diferentes plataformas?
¿Qué estrategias didácticas se pueden diseñar e implementar de modo a combatir en los distintos procesos formativos las fake news?
¿Qué sabemos sobre las posibles aportaciones de las interfaces táctiles y los dispositivos de realidad virtual al aprendizaje de las matemáticas?

En la evaluación del aprendizaje
¿Cómo monitorear y evaluar el trabajo de los estudiantes que realizan en forma remota y presencial que contemple tanto el desarrollo individual como el desempeño colectivo o de grupo?
¿Qué tipo de materiales se deben desarrollar que permita a los estudiantes consultar desarrollos en línea y revisar diferentes explicaciones o acercamientos de conceptos disponibles en diferentes plataformas?
¿Qué tecnologías o aplicaciones digitales resultan importantes, incluyendo plataformas en línea, integrar en las prácticas de enseñanza que sustenten y promuevan el desarrollo de un pensamiento matemático profundo en los estudiantes?

Translate »