Menú Cerrar

Cálculo integral con Geogebra. Otra forma de resolver problemas

Resumen

El objetivo de incorporar un recurso en el aula, sea tecnológico o manipulable, es cambiar la forma de enseñar y sobre todo fomentar otra metodología para el aprendizaje del alumnado. De poco serviría si seguimos haciendo lo mismo que con los métodos tradicionales como son la pizarra, el papel o el lápiz.

Lo habitual al plantear actividades o problemas sobre cálculo integral es ofrecer la función que se debe integral y en el caso de aplicaciones, como el cálculo de áreas, longitudes o volúmenes, en la mayoría de las ocasiones se facilitan los límites de integración, por lo que solo queda aplicar los métodos conocidos para obtener el valor de dicha integral y por tanto, del área, longitud o volumen correspondiente.

La propuesta de este curso es darle la vuelta a los enunciados, para que la función que se da en cada propuesta pase a ser el objeto que es necesario determinar a partir de unos valores conocidos.

Esto supone que las propuestas serán abiertas ya que no se trata de encontrar una única función, por lo que las actividades para resolver con ayuda de GeoGebra serán más interesantes y, sobre todo permitirán la investigación y el descubrimiento para llegar a la resolución, no solo por varios caminos sino para encontrar funciones diferentes que cumplan con lo solicitado.

Translate »